Skip to content

Parte de nuestra historia

A comienzos de 1984, un grupo de Castellano-Manchegos residentes en Sevilla decidieron crear una asociación, cuya finalidad era la de fomentar la relación interpersonal de los oriundos de nuestra Comunidad Autónoma, así como conservar y transmitir nuestro legado Cultural en el más amplio sentido: tradiciones, fiestas, folklore, gastronomía, etc.

Estos pioneros, unos treinta en total, donaron a la Asociación los inevitables fondos necesarios para su creación y puesta en marcha. Y no solo su dinero, sino su ilusión y su trabajo hasta que quedó materializada su constitución y una Junta Directiva se hizo cargo de la gestión.

El primer paso consistió en tener un lugar de reunión. La primera Sede de la Casa estuvo en uno de los lugares más típicos de Sevilla: en la Calle Betis; en el barrio de Triana. A orillas del Guadalquivir, frente a la Maestranza y la Torre del Oro, comenzamos los Castellano-Manchegos nuestra aventura asociativa en Sevilla. No podía ser mejor el sitio.

A finales de los años 90 ya éramos más de 200 socios y la evidencia de que no podíamos continuar en ese local había calado en la Junta Directiva. Había que buscar una nueva sede. Y a esa tarea se dedicaron.

Se pensó en las características necesarias de la nueva Sede: lugar céntrico, amplio salón social, un digno bar con restaurante, despacho-sala de juntas, oficina (la burocracia ya era bastante y se requerían archivos, ordenadores, etc.), vestíbulo y sala de recepción de visitantes, servicios, etc. Y, además, se estudió la opción de compra.

La generosidad de los socios permitió contar con una financiación complementaria por socio de 30.000.- pesetas (180 euros). Se negoció con la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha un préstamo hipotecario a largo plazo y con unas condiciones muy favorables. La Junta Directiva consideró que la opción de compra era viable y se adquirió el local de nuestra Sede actual.

Y desde el año 2003 estamos ubicados en Juan de Juanes, 21, semiesquina a Ceán Bermúdez, en cuyo número 19 está el acceso a nuestro Bar Restaurante EL FOGÓN DE SANCHO, ahora MESON SALVATIERRA.. El local cumple todas las expectativas que en su día se habían previsto. En su salón de actos se celebran con regularidad los eventos que son programados por nuestra Área de Cultura: conferencias, pregón de Semana Santa, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, comidas y bailes de confraternización, reuniones de apertura y cierre de curso, diversos cursos en colaboración con el Distrito de Nervión, etc.

A estas actividades culturales desarrolladas en nuestra Sede, debemos añadir las celebradas en nuestra CASETA DE FERIA. Nuestra parte andaluza, influenciada y agrandada por nuestros numerosos socios de esta Comunidad, se refleja en una convivencia total de socios, familiares y amigos. Todos somos una familia, bastante numerosa, por cierto, en los días que dura la Feria.

La inauguración oficial de la Sede se celebró en el 24 de noviembre del 2003, aunque se adquirio en el año 2000, siendo Presidente de la Casa D. Enrique Camacho Gutiérrez. El acto fue un acontecimiento, ya que nos honraron y acompañaron en el mismo los Presidentes de las dos Comunidades Autónomas, Sres. D. José Bono y D. Manuel Chaves; el Alcalde de Sevilla, D. Alfredo Sánchez Monteseirín; el Delegado del Gobierno en Andalucía, D. Juan Ignacio Zoido y otras importantes autoridades de ambas Comunidades. De Castilla La Mancha vinieron grupos folklóricos que nos acompañaron en los actos.

El 12 de mayo del 2005, con motivo del IV Centenario de la primera edición del Quijote, nos honraron nuevamente con su visita los Presidentes de Castilla La Mancha D. José María Barreda y de Andalucía D. Manuel Chaves , siendo su visita un apoyo moral muy importante y un reconocimiento de la labor realizada por la Casa en la organización de los eventos celebrados ese año para el Centenario.

En el 2009 se conmemoró el nuestro 25 aniversario. Los 325 socios que contaba la Casa celebramos esta efeméride con muy importantes actos.

A nuestros socios y amigos andaluces la Casa les ha brindado la oportunidad a lo largo de nuestra historia de conocernos mejor y, tal vez, ese mejor y más saber de nosotros les haga incentivarnos a desarrollar todo tipo de actividad cultural, folclórica y turística destinada a incrementar ese conocimiento entre ellos.

Desde su fundación la asociación ha tenido ocho presidentes, y el pequeño grupo que comenzó ha ido aumentando hasta la actualidad que cuenta con unos 350 socios titulares y más de mil asociados. Ya somos tres generaciones los que convivimos en nuestro día a día.  Y cada año hay nuevas solicitudes de inscripción, a los que la Casa acoge con los brazos abierto

LOGROS, PROYECTOS Y GALARDONES

A lo largo de nuestra historia, uno de los principales objetivos ha sido fomentar la convivencia en torno a múltiples actividades de carácter cultural, gastronómico, empresarial y festivo, de nuestra comunidad de origen y de Sevilla, la ciudad donde vivimos, intentando aunar lo mejor de cada una.

A parte de la sede, la Casa dispone de la concesión de una Caseta en el Ferial de la ciudad, en estos últimos años hemos desarrollado un proceso de transformación de nuestra Caseta de Feria, que ha evolucionado y se ha transformado para adecuarla a los gustos de los nuevos tiempos, nueva decoración, nueva animación, el “rincón manchego”,… y así hacerla más atractiva para todos los socios, sus familiares, amigos e invitados.

Desde sus orígenes, la Casa ha contado con el apoyo y la colaboración de varias instituciones locales y regionales de ambas comunidades autónomas.  También empresarios, consejos reguladores, asociaciones profesionales, profesionales liberales y artistas, han encontrado en nuestra sede en Sevilla un lugar donde reunirse, presentar, promocionar o exponer sus productos y proyectos e incluso sus obras. En ocasiones, utilizamos la Iglesia de la Milagrosa, muy próxima a nuestra sede, para múltiples actos y a su vez para nuestra obra social.  

Dese hace años la Casa cuenta con el Grupo de teatro Clavileño, que en el 2020 ha cumplido su décimo aniversario y el Coro Azafrán, formado por un nutrido grupo de socios que nos deleita en muchos de nuestros actos y nos representa en varios encuentros, a lo largo del año, por la ciudad de Sevilla.

Hemos firmado acuerdos de colaboración desde el 2014 con la Fundación El Greco y somos colaboradores de ECUME (Encuentros Culturales del Mediterráneo).

La Casa instauró en el año 2016 El Galardón “Yelmo del Caballero Don Quijote”, a través del cual buscamos personas con proyectos o trayectorias profesionales innovadoras para solucionar diferentes problemáticas y necesidades sociales. Personas destacadas en cualquier disciplina de nuestra sociedad (desde nuestras instituciones, ciencia, empresa, deporte o las artes en cualquiera de sus ramas). Pudiendo optar al galardón todos los socios actuales de la CCLM en Sevilla, sus familiares, todos los Residentes en Sevilla de origen Castellano Manchego. Concediéndose el primer Galardón en el 2016  a D. Alejandro Martín-Montalvo Sánchez, Investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.  En la edición 2017 se le concedido, por su trayectoria profesional, al Teniente General D. Juan Gomez de Salazar Minguez, Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército  y en el 2018 nuestro Galardón se concedió a Dña Silvia de la Vega Gómez, natural de Granátula de Calatrava, por su trayectória profesional como emprendedora y empresaria durante más de 50 años,

La CCLM en Sevilla, en la actualidad está viviendo uno de los periodos de más intensidad social programándose anualmente todo tipo de actos y eventos con gran participación por parte de nuestros socios, asociados y amigos entre otros cabe destacar; visitas a exposiciones, Consejos Reguladores, (D.O. La Mancha en Alcázar de San Juan, D. O. La Manchuela en Villamalea, D.O. Valdepeñas y D.O. Almansa), excursiones a parajes históricos, etc.

A lo largo de todos estos años, miembros de nuestras diferentes Juntas Directivas, hemos viajado a reuniones con responsables de nuestras instituciones, asociaciones culturales y empresarios, para poder contar con su participación y apoyo en muchos de nuestros eventos más notorios y significativos.

Para informar y poder participar en los eventos, los socios reciben programas trimestrales, constante y puntual información por e-mail y pueden consultar nuestra página web www.cclmsevilla.org/ y nuestro Facebook https://www.facebook.com/pages/Casa-de-Castilla-la-Mancha-en-Sevilla/441800872545300, donde actualizamos y publicamos información de todas nuestras actividades.

Durante nuestra Historia hemos contado con la dirección y gestión de un grupo de socios que han destacado por su inestimable dedicación y buen hacer. Nuestros Presidentes:

  1. Antonio García-Carpintero Aguirre (11/01/1984 al 15/02/1986)
  2. Ezequiel Mozo Bravo (20/02/1986 al 04/12/1986)
  3. Jesus Rodriguez Llorente (04/12/1986 al 27/01/1989)
  4. Luis Cañada García (27/01/1989 al 02/03/1990)
  5. Enrique Camacho Gutiérrez (02/03/1990 al 14/01/2008)
  6. Jose Luis Chaparro Sáez (14/01/2008 al 27/03/2008)
  7. Mariano Lizcano Zarceño (27/03/2008 al 26/10/2012)
  8. Manuel Olmedo Coll (26/10/2012 a la actualidad)

Nuestra historia se escribe con el día a día de esta asociación y principalmente con la participación de sus miembros y el trabajo de sus Juntas Directivas, por lo que esperamos poder seguir ampliándola muchos años. En cualquier caso, la Junta Directiva esta como siempre, a vuestra disposición.