Actividades
Noticias
Publicaciones

Noticias email

Archivo de noticias de la Casa

COMUNICACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA (Núm. 2/2011)

Queridos amigos

Unas líneas para  comentaros las actividades que hay programadas hasta las vacaciones veraniegas.

20 y 21 de mayo. Día de Castilla La Mancha

Este año lo celebramos en Casa. Hemos preparado un programa que, creemos, es muy atractivo.

El día 20, viernes, a las 20,30 horas, nuestro grupo de Teatro “Clavileño” interpretará el entremés de Cervantes “El viejo celoso”. Una obra un tanto picante que estamos seguros nos hará pasar un rato divertido a todos.

A continuación, y tras un breve intermedio para que los actores cambien de indumentaria, nuestra Coral “Azafrán” nos interpretará las últimas obras que llevan meses preparando.

Día 21, sábado, a las 14 horas, os esperamos por la Casa. En nuestro Salón Social tendremos una degustación de los clásicos de la cocina manchega.

Nuestro Socio José María Motilla nos preparará un ajoarriero (el típico atascaburras de otras zonas de la Mancha). Por las referencias que tenemos, es un artista preparándolo.

Nuestro repostero nos preparará otros platos de nuestra gastronomía: gachas, pisto y alguna cosilla más. Todo ello regado con nuestros vinos tinto cencibel y blanco airén (el que quiera cerveza o refrescos también los tendrá). Ya le hemos dicho al repostero que compre unos cuantos bollos dos o tres días antes para que estén sentaditos y poder comer las gachas como Dios manda. No olvidéis, quien la tenga, la navajilla para cortar y pichar el pan.

Somos conscientes de que la comida preparada es más apta para la poda de las viñas que para el mes de mayo. Así que venid dispuestos a sudar un poco. Por favor, avisar a Secretaría los que penséis venir el sábado; podemos tener problemas de espacio en el salón y no podemos utilizar el comedor, ya que hay una Primera Comunión. Gracias.

10 de Junio. Clausura de Curso

A las 20,30 horas, en nuestro Salón Social, concierto de guitarra por nuestro paisano y socio Alberto Plaza. En esta ocasión vendrá acompañado por la espléndida soprano Sara Rosique, con la cual ha estado dando varios conciertos por distintas ciudades.

Están preparando el programa. En cuanto esté listo, juntamente con el amplio “curriculum vitae” de Sara, lo pondremos en nuestra web.

Podemos aseguraros que es un programa de lujo.

Nada más por hoy. Próximamente os enviaremos las actividades previstas para el último cuatrimestre del año. No dejéis de consultar nuestra web. Los posibles cambios de última hora estarán en ella.

Felices vacaciones.

La Junta Directiva
Sevilla, 10 de Mayo de 2011

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL

Queridos Socios:

De acuerdo con el Art. 5, apartado b, de nuestros vigentes Estatutos, por la presente les convocamos a la Asamblea General Ordinaria Anual, que se celebrará DM. el día 17 de Marzo de 2011 a las 20,00 horas en 1ª convocatoria y a las 20,30 horas en 2ª convocatoria, si para ello hubiese lugar, con el siguiente Orden del Día:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea anterior.
  2. Informe del Sr. Presidente.
  3. Informe del Sr. Tesorero de los Ingresos, gastos e Inversiones del Ejercicio 2010.
  4. Aprobación, si procede, de las cuentas del Ejercicio 2010.
  5. Presentación y aprobación, si procede, del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicio 2011.
  6. Informe sobre la Caseta de Feria.
  7. Ruegos y preguntas

La Junta Directiva

Sevilla, 1 de Marzo de 2011

 

COMUNICACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA (Núm. 1/2011)

Queridos amigos:

Esta comunicación es un poco larga. Hay temas muy importantes que deseamos comentar con vosotros. Os rogamos la leáis detenidamente, ya que no habrá nuevo contacto por escrito hasta la convocatoria de la Asamblea General, que sabéis debe ser antes del 31 de Marzo. Los socios que tengan correo electrónico sí recibirán la información que consideremos puede serles de utilidad.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 2011

Para consultar las actividades, haz clic aquí.

OTRAS ACTIVIDADES EN PREPARACIÓN

Hay otras actividades en el programa que ya os iremos comunicando. Está prevista una visita al Museo del Ejército, acompañados por su Director, una conferencia de D. José María Valderrama, un concierto de Alberto Plaza acompañado por un extraordinario violonchelista (también profesor del Conservatorio) y la repetición de la excursión a los Parques Naturales de Castilla La Mancha que tanto éxito tuvo el año pasado y que quedaron bastantes personas sin poder ir por falta de plaza.

Por último, hemos solicitado, para septiembre, la excursión para mayores de 60 años que sean pensionistas del sistema público de pensiones. Hemos pedido Galicia y, como alternativa, la Costa Brava. Tal como están las cosas por la crisis del país, no sabemos si la concederán, pero está pedida.

FERIA Y NUEVA BASE DE DATOS

Recibos de Feria

Como consecuencia de la nueva normativa bancaria, pondremos al cobro los recibos de Feria el próximo día nueve de febrero. Serán por el mismo importe que el año pasado (100 euros).

Los socios que no deseen ir a la Feria, deberán comunicarlo a Secretaría antes de esa fecha. Pueden hacerlo por teléfono, fax, correo electrónico o de palabra. También, naturalmente, por carta, pero este medio es más lento e inseguro. Por favor no hagáis la devolución de un recibo de Feria. El banco cobra unas comisiones muy altas y no estamos por la labor de regalar dinero a un banco.

La nueva base de datos está a punto de ser operativa. Vamos a probar su funcionamiento con la emisión de carnets de feria. Más adelante comenzaremos a emitir los nuevos carnets digitalizados, asignaremos los nuevos números de socios e intentaremos obtener todas las prestaciones que esperamos de la aplicación.

Tenemos el problema de que algunos socios no nos han facilitado toda la información necesaria. Es imprescindible, para el socio titular y el cónyuge, el núm. del carnet de identidad (es la base del funcionamiento de la base de datos). Para los hijos es también imprescindible la fecha de nacimiento. Y, naturalmente, el resto de los datos (fotografías, domicilio, cta. bancaria etc.).

Explicamos el funcionamiento la aplicación:

1.- Si el socio titular reúne las condiciones, el sistema sacará una etiqueta para él y para otra para su pareja.

2.- Si los hijos no tienen en el fichero la fecha de nacimiento, es imposible sacar etiquetas para ellos (no obtienen el carnet).

3.- Los hijos que tienen cumplidos 11 años el uno de enero del año de la feria, tienen derecho a carnet. Los menores de esa edad, no se les confecciona.

4.- Los hijos que no han cumplido 31 años el uno de enero del año de la feria, tienen derecho a carnet.

Por tanto es imprescindible conocer la fecha de nacimiento de los hijos. La mejor solución es fotocopia del carnet de identidad. Para los menores que no tengan DNI, necesitamos fotocopia del libro de familia.

Os pedimos paséis a recoger vuestros carnets con tiempo (por ello hemos puesto más días de recogida), ya que si no se ha emitido el carnet por falta de algún dato, hay tiempo de subsanar la falta y recogerlo otro día.

Este año ya no existirán los pases de cortesía que se emitieron el año pasado para los mayores de 30 años.

Se ha prorrogado hasta el 31 de Marzo la oferta que había para que los hijos de socios pudieran hacerse socios con una cuota de entrada reducida (65 euros). Aprovecharla los que deseen incorporarse a la Casa ya que la cuota normal de entrada son 280 euros.

BAR RESTAURANTE

Desde el 17 de Diciembre tenemos abierto el Bar. El nuevo repostero es un profesional de categoría, un excelente cocinero y tiene un equipo de personal a cargo de nuestra instalación que son, también, unos magníficos profesionales.

Está abierto todos los días de 9 de la mañana a 12 de la noche.

Los que hemos probado sus productos, su servicio y sus precios, hemos llegado a la conclusión de que merece la pena repetir. Os animamos a que lo comprobéis personalmente.

Estamos modificando la página web para informar en ella de los menús y de las acciones especiales que, en determinados días, piensa ofrecer.

Y nada más por hoy.

La Junta Directiva

Sevilla, 17 de Enero de 2011

 

Felices fiestas

Queridos amigos:

ya estamos en pleno tiempo de Adviento; realmente muchos de vosotros, cuando leáis este mensaje, ya se habrá pasado la fecha que conmemoramos el nacimiento de Jesús. Pero como dicen en nuestra Tierra que “Hasta San Antón, Pascuas son”, tenemos hasta el 17 de Enero de 2011 para cumplir con el rito de felicitarnos.

Este año hemos aprovechado las nuevas tecnologías de la información y os transmitimos informáticamente nuestros mejores deseos para vosotros y vuestros familiares y amigos.

Para los socios que no tienen o no nos han comunicado su e.mail, los felicitamos por correo postal. En ambos casos lo hacemos en soporte proporcionado por la ONG “Tierra de Hombres”; así ayudamos algo a la infancia más desfavorecida y calma un poco nuestras inquietudes, manifestadas especialmente en estas fechas, de intentar ser un poco mejores. Con nuestros mejores deseos, recibid un cordial saludo

Sevilla, Navidad/Año nuevo del 2010.

La Junta Directiva

NOTA.- Ya está funcionando a pleno rendimiento el nuevo concesionario del Bar – Restaurante de la Casa. Está abierto desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche. Es un magnífico profesional y un estupendo cocinero. Os aconsejo le hagáis una visita para que valoréis personalmente su oferta.

 

Lotería de Navidad

Como todos los años, también este 2010 hemos comprado Lotería de Navidad para los Socios y Amigos de la Casa. El número es

23946

También, como siempre, se ha girado un recibo a los Socios que jugaron el pasado año con cargo en su cuenta, por importe de 23 euros. De ellos 20 euros son de un décimo de dicho número y 3 euros son destinados a ayudar al sostenimiento de la Casa. Los décimos están depositados en la Caja de Castilla La Mancha de la Avda. de la Buhaira.

Posiblemente algún socio quiera más lotería. En el Bar habrá siempre algunos billetes para adquirir. También los hay en Secretaría.

Que haya suerte.

 

Fallecimiento de nuestro buen amigo Jesús

Aquí si puedes leer un archivo sobre el fallecimiento de nuestro buen amigo Jesús. Era un caballero y una excelente persona, además estaba en posesión del Molino de Oro de nuestra Casa.

Saludos cordiales

Mariano Lizcano Zarceño

 

Discurso del Presidente en las Cortes Regionales

El progreso de Castilla-La Mancha requiere del impulso de todas y todos.

En palabras del Presidente Barreda, “no hay nada que temer si trabajamos juntos, si nos esforzamos todos, si nos mantenemos unidos“.

Tenemos la convicción de que, para mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos, para superar las dificultades que padecemos en estos tiempos, necesitamos del compromiso de todos y cada uno de nosotros.

Tal y como hicimos ya el año pasado, para contribuir a la conservación de nuestro medio ambiente, te invitamos a leer en formato electrónico el discurso del Presidente en las Cortes Regionales con motivo del Debate del Estado de la Región, esperando que te sea de utilidad.

 

Aviso a los miembros del Coro y del Grupo de Teatro

Se comunica a los miembros del Coro “Azafrán” de esta Casa Regional, que el lunes, 4 de octubre, a las ocho de la tarde, tendremos el primer ensayo de la Temporada 2010/2011.

Asimismo, el Grupo de Teatro “Clavileño” comenzará sus actividades el Jueves, día 7 de octubre, también a las ocho de la tarde.

Ambas actividades están abiertas a cuantos socios deseen participar en ellas y desde aquí os animamos a que os incorporéis a alguna de ellas, o a ambas. Como es conocido hay bastantes de personas que pertenecen a ambos grupos.

La labor cultural y de relaciones humanas conseguidas por estos dos grupos es uno de los grandes logros de la Casa de los últimos años.

Os esperamos. Ánimo.

Sevilla, 22 de Septiembre de 2010.

OBSERVACIÓN

Habréis observado que el bar ha permanecido cerrado Julio y Agosto y ahora nos hemos encontrado un letrero que dice que no abrirá hasta el 15 de Septiembre. Ante esto y el horario de apertura que se ha fijado unilateralmente (de 12 a 16 horas todos los días), sugiero que el acceso a la Casa sea por la puerta de Juan de Juanes. Somos conscientes de la problemática que tenemos y estamos trabajando en ello para que las molestias y las carencias sean las menos posibles. Exceptuando que posiblemente haya que acceder por la puerta de la Casa (en lugar del Bar), tenemos garantizadas todas las prestaciones que habitualmente tenemos en nuestros actos.

 

PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL PARA MAYORES DE 65 AÑOS

Se nos ha adjudicado, a través de este programa, un viaje de seis días a Asturias (Gijón). Salimos el día 10 de octubre y regresamos el 15. Vamos a transcribir, literalmente, la principal condición que se nos impone:

“b) Haber cumplido 65 años de edad o ser pensionista por el concepto de jubilación del Sistema Público de Pensiones. Asimismo podrán participar las personas pensionistas por invalidez o de otras pensiones del Sistema Público de Pensiones, únicamente cuando hayan cumplido los 60 años de edad durante el 2010. También podrán participar las personas pensionistas por el concepto de viudedad del sistema público de pensiones, únicamente cuando hayan cumplido 55 años de edad durante 2010.”

Por favor, los que no cumplan estas condiciones, no se inscriban. Tenemos instrucciones precisas de cumplir la normativa. Cada uno de los asistentes tendrá la obligación de firmar una declaración jurada asegurando la veracidad de los datos personales que suministre y autorizando su comprobación.

El viaje será similar al del año pasado. Saldremos en AVE de Sevilla a Madrid; allí nos recoge el autobús para llevarnos a Gijón. Haremos una parada en Benavente para comer. El regreso lo mismo, pero a la inversa. Hay excursiones y visitas programadas para todos los días de estancia.

El coste del viaje será similar al del año anterior, aunque algo superior. El coste del Hotel es de 48 € por persona (año pasado eran 42 €). La Renfe ya nos ha adelantado que el AVE es más caro y suponemos que el autobús también lo será. Estamos esperando los presupuestos; en cuanto sepamos la cifra exacta se comunicará.

También tenemos menos plazas disponibles. Por problemas de presupuesto lo han dejado reducido a 50 plazas.

Para evitar problemas de tener que fijar la fecha de ingreso en el Banco como decisoria de quien se incorpora al programa, este año lo haremos por sorteo, en el caso de que haya más de 50 aspirantes. En primer lugar tendrán preferencia los que no fueron el año pasado.

Los que tengan intención de asistir, pueden ir haciendo el ingreso de 75 € por persona (150 € la pareja) en nuestra Cta. Cte. con la Caja de Castilla La Mancha, Avda. de la Buhaira, 11, cta. núm. 2105 3059 35 1240000134. No olvidarse de indicar el nombre y apellidos del Socio, ya que sin este requisito no podremos identificar al socio que hace el ingreso. Pueden hacerlo hasta el 20 de Septiembre, ya que el día 21 se hará la lista de los candidatos y el día 24 se procederá al sorteo de las plazas disponibles. A dicho sorteo pueden asistir los socios que hayan hecho el ingreso y lo deseen.

Sevilla, 6 de Septiembre de 2010.

 

COMUNICACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA

5 de abril de 2010

Estimados socios:

Ya tenemos a la vista la Feria. Este año se cumple el 25 aniversario que el amigo Valderrama está con nosotros como repostero y nos tiene preparadas algunas sorpresas.

También tenemos algunas novedades en la organización de el acceso a la Caseta. La Junta Directiva aprobó en su reunión de Enero que los hijos de socios que viven con sus padres, estén solteros y sean mayores de 30 años (de 31 en adelante), no sean considerados miembros de la unidad familiar a efectos de su pertenencia a la Casa. Es decir, un hijo de Socio con 31 años cumplidos, esté o no casado, causa baja en la Casa.

Se ha habilitado una opción especial: el hijo de socio que se encuentre en estas circunstancias, puede hacerse socio de la casa pagando una cuota de entrada de 65 euros (la cuota normal es de 270 euros) y sin tener que esperar turno para poder asociarse; es decir el acceso a la Casa es automático. Este procedimiento es provisional y está pensado para los hijos de socios que actualmente se encuentren en esta situación, pudiendo ser modificado por la Junta Directiva en vista de la evolución del mismo.

Este año se ha habilitado una invitación especial para estos hijos de socios . Valdrá, exclusivamente, para este año. A partir del año próximo deberán hacerse socios de la Casa para poder disfrutar de los eventos de la misma.

Esta medida, que es similar a la que tienen otras Casas Regionales, fue comunicada en la Asamblea General del día 4 de Marzo último y aceptada por unanimidad por los asistentes.

El gran éxito que tuvo la excursión a los Parques Naturales de Ciudad Real y los socios que se quedaron sin poder ir, hace que estemos organizando otra para el próximo mes de mayo. Necesitamos saber cuantas personas desean ir lo más rápidamente posible. Por favor, comunicarlo en Secretaría y se os dirá el procedimiento para reservar plaza.

Tenemos bastantes posibilidades de ir una semana a Asturias a finales de Septiembre. Las condiciones son similares al viaje a Cantabria del pasado año. Inscribiros también en secretaría los interesados, a fin de no tener que dirigirnos a todos los socios para comunicar la marcha de las gestiones.

Por último, comunicar vuestro correo electrónico el que no lo haya hecho y lo tenga. Las comunicaciones son mucho más ágiles y se os puede informar rápidamente de los cambios en programas. Si no tenéis e.mail, acostumbraros a consultar la web de la Casa (www.cclmsevilla.org) ; también en ella se comunican las noticias que no da tiempo hacerlo por correo postal.

Buena Feria a todos.

Mariano Lizcano Zarceño

D. Enrique Camacho

La familia ha pedido a la Junta transmitir este mensaje a los Socios:

Muchas gracias por vuestro cariño, apoyo y delicadeza con toda mi Familia.

Muchas gracias por tu reconocimiento, como actual Presidente, y el de los demás Socios para con mi padre. Muchas gracias porque sé que le recordaréis siempre.

A nosotros, su Familia, nos deja todo un ejemplo de sacrificio, rectitud, honradez y buena hombría. Su dedicación, y casi devoción, a su Tierra y a la Casa de la Mancha en Sevilla no tenían casi descanso para él. Estoy segura de que la obra que lideró junto a muchos otros, con sus aciertos y sus errores, permanecerá en el tiempo como nexo de unión entre AMIGOS, Castellano-Manchegos o no.

Gema Camacho Pérez (Hija)

El gobierno autonómico felicita a la Casa por difundir la cultura manchega

El director general de la Presidencia, Luis Miguel Maza, recibió a Mariano Lizcano, presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Sevilla, acompañado de miembros de su Junta Directiva, a los que les hizo llegar la felicitación y el reconocimiento del presidente Barreda por la difusión que hacen de la cultura regional en la capital andaluza.

Durante la visita, Mariano Lizcano presentó a Maza la memoria de actividades del año pasado y también aprovechó el encuentro para trasladarle algunas de las inquietudes de la organización relacionadas con el turismo y la cultura.

Asimismo, el presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Sevilla mostró su agradecimiento al Gobierno autonómico y a su presidente por el apoyo que reciben, tanto para el desarrollo de actividades como para equipamiento y acondicionamiento de su sede.

La Casa de Castilla-La Mancha en Sevilla se crea en el año 1984 y cuenta en la actualidad con 300 socios.

Asamblea General 2010

Estimados socios:

Es voluntad de esta Junta Directiva celebrar la Asamblea General a últimos del próximo mes de febrero o principios de Marzo. De acuerdo con nuestros Estatutos la convocatoria se hará en el tiempo previsto.

Es una Asamblea importante, ya que, además de los capítulos habituales, tendremos elecciones con la opción constituir una nueva Junta Directiva.

Queremos hacer una llamada para que haya nuevas candidaturas a ocupar los puestos directivos de la Asociación. La actual Junta Directiva lleva ya muchos años al frente de la Casa y es necesaria la presencia de sangre nueva y, a ser posible, más joven.

Entramos, pues, en periodo electoral.

Queremos facilitar a los posibles candidatos su acceso a los Socios para el envío de información sobre su candidatura. Sabéis que legalmente (Ley de Protección de Datos) es imposible facilitar datos de los Socios a terceras personas. No obstante si alguien desea presentar una candidatura alternativa y ésta quiere enviar información a los Socios, la Junta Directiva se compromete a hacer una remesa de correspondencia por candidatura dirigida a todo el cuerpo social. Se utilizará cualquiera de los procedimientos habituales en uso por la Asociación: correo electrónico o postal (o ambos indistintamente).

La candidatura, de acuerdo con el Artículo 9.1 de nuestros Estatutos, deberá venir avalada con, al menos, la firma de quince socios. El escrito de apoyo a la candidatura deberá venir acompañado de fotocopia del carnet de identidad de los avalistas y, por supuesto, de los candidatos.

Nos encantaría tener nuevas candidaturas en estas elecciones. Ánimo pues.

Decimos que desearíamos disponer de otras alternativas porque esta Junta Directiva ha sopesado presentarse a las elecciones para un nuevo mandato.

Ningún miembro de la Junta tiene ambición de perpetuarse. De hecho bastantes de nosotros estamos convencidos de que debemos ser sustituidos, pero las tristes circunstancias en que nos tuvimos que hacer cargo de los destinos de la Asociación por el accidente de Enrique y la carga de trabajo que ha supuesto nuestro 25 aniversario, hace que varios de los proyectos comenzados estén en proceso de realización y pensamos que su finalización requiere que exista continuidad.

A título de ejemplo de proyectos pendientes tenemos los siguientes:

  • Catalogación, informatización y dotación de la Biblioteca.
  • Digitalización de expedientes de Socios y confección de nuevos carnets.
  • Consecuencia del punto anterior, creación de una nueva base de datos de socios y actualización de la aplicación de contabilidad a la nueva normativa contable.
  • Modificación de los Estatutos.
  • Rediseño y terminación de la página web y de las comunicaciones electrónicas con los Socios.

Y aun hay un largo etcétera de temas a realizar, que no relacionamos por no pecar de pesados, pero que creemos justifican nuestra decisión de presentar nuestra candidatura a las próximas elecciones.

Repetimos que nos encantaría tener alguna candidatura alternativa y que sea la Asamblea la que decida. Ello nos indicaría que nuestro cuerpo social está interesado en la gestión de la Casa, que es de todos.

Próximamente recibiréis el calendario de actos para los próximos meses.

Un tema adicional es que este año, como consecuencia de la nueva normativa bancaria (que permite la devolución de recibos en un plazo aun mayor de los treinta días anteriores), el recibo de la cuota de Feria se pondrá al cobro a principios de Febrero. Si alguien no desea se le envíe, que se ponga en contacto con Secretaría por teléfono, e.mail o correo postal.

En tanto recibir un cordial saludo.

18 de enero de 2010

La Junta Directiva

Prensa regional:

Consultar la revista oficial de la Junta de Castilla-La Mancha aquí o la página oficial de la Junta aquí.

Actas de Asambleas Generales:

Noticias en la red:

17.03.2011 Asamblea General. Consulte el Acta de la Asamblea General Ordinaria 2011 aquí.

01.10.2010 Comentarios sobre la clausura del curso 2009-2010 por Nicolás Mozos.

23.04.2010 La Diputación y la Casa de Castilla-La Mancha impulsan un año más la Lectura de 'El Quijote'

04.03.2010 Asamblea General. Consulte el Acta de la Asamblea General Ordinaria 2010 aquí.

31.01.2010 Fallecimiento de nuestro anterior Presidente D. Enrique Camacho

31.01.2010 La Casa De Castilla La Mancha En Sevilla colabora con El Club UNESCO de Sevilla en la celebración del "Día Por La Paz"

31.01.2010 El gobierno autonómico de Castilla-La Mancha felicita a la Casa por su labor de difusión de la cultura regional (JCCM)

27.01.2010 a las 7,30: conferencia en el colegio Claret sobre LA CULTURA DE LA VIDA.

 

(c) 2010 Casa de Castilla-La Mancha en Sevilla.   Nota legal C/ Juan de Juanes, 21 - 41005 SEVILLA - Teléfono 954 920 253